SEGURIDAD

“Súbale hay lugares”, la pastorela toluqueña que critica a la capital mexiquense

Con un elenco conformado por actores mexiquenses, la pastorela “Súbale hay lugares” regresa este 2023 a Toluca. Con dramaturgia de Germán Uribe y Armando Varela, la llamada “Más mejor pastorela en tiempos de obras públicas” se presentará en los próximos días.

Serán dos funciones las que se lleven a cabo, la primera a las cinco de la tarde y la segunda a las siete de la noche. Los boletos están a la venta en CulturArte con costo general de 300 pesos en preventa y 350 pesos el día del evento (Foto: Especial).

Armando Varela en el papel de Kevin Bryans; Rodolfo Talavera como Fer; Saúl Malváez como El Ángel; Claudia Saldaña como Lucy Lucil Lucidora, son algunos de los actores que dan vida a los personajes.

La historia se desarrolla en una ciudad muy pero muy parecida a Toluca, con calles congestionadas por el tráfico generado por las obras públicas; las marchas y las compras navideñas. La trama narra las dificultades a las que deben enfrentarse cuatro pastorcitos cuya misión es llegar a Belén, no sin antes atravesar la congestionada Avenida Las Torres y usar el Tren Interurbano como medio de transporte.

En entrevista para Así Sucede, Betsa del Valle, actriz y directora de “Súbanle hay lugares”, señaló que esta pastorela es una producción de CulturArte y durante más de una década ha llegado a distintos municipios del valle de Toluca. Destacó que en cada edición se renuevan los chistes y retoma los temas que han generado polémica en el último año en Toluca.

“El Kevin Bryans, uno de los pastorcitos, perdió algo bien, bien importante, perdió al William Levys, el borreguito que le regalé en su cumpleaños 33 y van a aprovechar esa búsqueda para encontrar también al salvador. En esa búsqueda se va a presentar la oportunidad de concursar por el título de Master Chef de San Bartolito Tepetlaoxtoc, entonces va haber un concurso de Master Chef, va haber un concurso de canto, es decir, vamos a encontrar música, risas, grandes escenas y sobre todo la garantía de CulturArte porque todos sus espectáculos son de gran calidad con una gran producción en un espacio tan bonito como Centro Tolzú”,

San José del Rincón; Ixtlahuaca; San Felipe del Progreso; Atlacomulco; Acambay; Temascalcingo; Tonatico; Metepec y Zinacantepec, son algunos de los municipios a los que ha llegado “Súbale hay lugares” a lo largo de 13 años. Este 2023, vuelve a la capital mexiquense el próximo 2 de diciembre.

Betsa del Valle recordó que en 2020 fue imposible presentar “Súbale hay lugares” debido a la contingencia sanitaria que ocasionó que todas las actividades artísticas y de entretenimiento se cancelaran. En 2021, se presentó una versión corta en la Alameda de Toluca debido a las restricciones que aún había; mientras que en 2022 no se presentó. Este 2023 vuelve la puesta en escena teniendo a Centro Tolzú como escenario.

Serán dos funciones las que se lleven a cabo, la primera a las cinco de la tarde y la segunda a las siete de la noche. Los boletos están a la venta en CulturArte con costo general de 300 pesos en preventa y 350 pesos el día del evento.